Cuando me enamoré perdidamente de Mr.M no sabía que sería un buen compañero de crianza. Lo intuí, pero no lo sabía. Y no digo buen padre, sino buen compañero para compartir este camino.
Hay muchos buenos padres y muchos nefastos compañeros, lamentablemente.
Sigo: en estos 8 años y pico de crianza hemos aprendido los dos a sernos buenos compañeros. Hablando, escuchando, sentándonos a trazar caminos y siempre teniendo claro que éramos un núcleo y que construíamos y apoyábamos los dos. En todo esto, la corresponsabilidad está ya dentro como algo integrado, claro.
No hay uno que tira del carro todo el rato y en todo, y el otro no. Cierto que a épocas uno ha trabajado más fuera de casa que otro siempre en beneficio del “plan común”. A épocas he sido yo y otras él, no importa.
Todo esto para decirte que además de buena persona y buen padre/madre, quien te acompañe en esto (si quieres ser acompañada/o claro) tiene que ser un buen compañero/a de crianza. Que es fácil de decir pero más difícil de llevar a la práctica.
Porque criando nos removemos todos, especialmente con el primer hijo. En esta removida general, habrá que tener en cuenta también al otro/a para apoyarnos y fortalecernos.
Habrá que estar dispuestos a llorar y a no incomodarnos con esas etapas más duras. Habrá que estar decididos a sostenernos sin perder nunca de vista las prioridades y el plan común.
Habrá que aprender a saber escuchar y a no saltar a la mínima ni tomarlo todo como algo personal. Habrá que estar dispuestos a caminar juntos con ganas de aprender siempre, con disponibilidad y apertura.
Que tu compañero/a de crianza sea tu apoyo y tu faro para guiarte cuando te pierdas…. pero no un lastre del que tirar siempre, o alguien que considere que lo que haces tú es siempre menos importante….
Hoy trabajo todo el día: grupo de apoyo por la mañana, charla en Manresa por la tarde. Niñas en proceso de recuperación de virus. MrM hoy va a quedarse con ellas. Yo no podría hacer lo que hago si él no me apoyara en eso. Y él no podría hacer lo que hace si yo no le apoyara. Equipo. 1 equipo con objetivos, horizonte y base común. Eso te deseo a ti también. Y que si no lo sois, trabajéis para serlo