Si tus hijos te han preguntado si vuestra casa se puede inundar, es normal. Es probable que hayan visto imágenes o os hayan escuchado hablar de la tragedia de Valencia y automáticamente piensan «¿y si nos pasa aquí?».
Es normal que aparezcan miedo, ansiedad y preocupación, especialmente si te han notado removida/o. Aunque hayas disimulado y evitado hablar del tema, nuestro sentir, lo notan y se contagian. ¿Qué hacer entonces?
Contarles lo que nos pasa de una forma llana. Decir «no pasa nada, cariño», no ayuda porque notan y saben que no es verdad. Sí pasa. Pasan emociones, muchas y es normal. Así que puedes decirle cosas como «Entiendo que te preocupe que se inunde la casa, has visto imágenes que te han asustado. Te entiendo. pero estamos a salvo». «Siento si he estado un poco ausente o preocupada estos días. Siento mucha pena por la gente que ha sufrido lo ocurrido y estoy triste por ellos. Se llama empatía» «Pero ¿sabes qué? Me hace muy feliz estar ahora aquí contigo. Quererte y sentir que me quieres. Gracias por preguntarme lo que te preocupa. ¿Hay algo más que te inquiete?» «No podemos cambiar lo que ha pasado pero…¿y si ahora, antes de acostarnos, cerramos los ojos y mandamos mucha fuerza y amor a toda la gente que ha sufrido en Valencia?»
«¿Se te ocurre algo más que podamos hacer para sentirnos ahora tú y yo un poco mejor? ¿Y si nos damos un abrazo enorme de los que curan el alma?».
Si eres maestra/o, piensa que mañana esto va a salir también en el aula. Sacaran su agobio, miedo o inquietud. Procura un espacio para hablar de ello si ves que lo necesitan.
Y por último, respetemos también a los que NO tengan ganas de hablar de ello. Cada cual procesa su sentir como puede, no como quiere. Respeto, compasión, empatía y amor.
Y a los que estáis sufriendo en Valencia: somos muchas y muchos que os pensamos, os abrazamos y os acompañamos en vuestro dolor. Ojalá os llegue el amor de alguna forma.