A menudo las emociones de los hijos/as entran en conflicto con las nuestras propias y nos damos cuenta que, a pesar de saber mucha teoría, cuando hay un momento de tensión, no somos capaces de gestionar de una forma asertiva nuestras emociones y que tampoco sabemos acompañar las de nuestros hijos/as. En realidad, es imposible acompañar las emociones de los demás si no hacemos previamente un trabajo de comprensión y auto-exploración de las nuestras propias.
Es necesario, pues, y más en los tiempos que corren por nuestro bien y el de nuestros hijos/as, empezar a normalizar el sentir y todas las emociones que experimentamos, para poder ser adultos más sanos emocionalmente y para ayudar a nuestros hijos e hijas a conocerse y a lidiar con tantas cosas que sienten cada día de una forma respetuosa y asertiva. De una forma sana, que no duela luego. Además, a menudo nos enganchamos a sus emociones, porque remueven las nuestras y no sabemos qué hacer para acompañarles de una forma adulta.
Explorar las propias emociones y comprender qué les pasa a nuestros hijos/as emocionalmente y ayudarles en eso requiere de un proceso y un tiempo. De aquí nació este programa, que ya va por la 6a edición. Nació de las ganas de dar a las familias herramientas y recursos para conocerse mejor y así, ser capaces de canalizar sus emociones, ayudar también a sus hijos e hijas y de este modo, poder vivir una vida más consciente, plena y feliz
Muchas veces decimos eso de que ser madres y padres es muy difícil, pero en realidad, lo difícil es acompañarnos y madurar nosotros, para luego acompañar a nuestros hijos/as en los retos emocionales que van viviendo.
Cuando se empiezan a frustrar, cuando sienten celos, cuando nos echan de menos, cuando se enfadan y no les reconocemos, cuando tienen un miedo atroz… Porque todo esto les produce malestar y nosotros resonamos con él. Ese malestar que sienten nos remueve y a menudo reaccionamos inconscientemente, tirando de patrones, entrando en un bucle emocional del que a veces nos es muy difícil salir y acabamos haciendo justo lo que sabemos (de esa teoría que hemos aprendido tan bien) que NO hay que hacer. Pero… ¿Cómo cambiar el paradigma si no tenemos referentes? ¿Cómo ser la madre y el padre que merecemos ser y que nuestros hijos/as merecen? ¿Cómo re-educarnos?
Estoy aquí y quiero ayudarte a que puedas aprender como acompañar la rabia, la frustración, la impotencia, la tristeza, la pena, las pérdidas, el miedo, la culpa, la añoranza, los celos o cualquier otro sentir... desde la consciencia.
Míriam Tirado
Me apetece mucho invitarte a hacer este viaje intenso, que será profundo y que requerirá que estés dispuesto/a a sumergirte en tu sentir, en tus emociones en el pasado y en el presente.
Requerirá valentía, ganas y compromiso.
Puedes hacerlo a tu ritmo, pero te recomiendo que te comprometas contigo a realizarlo de una forma constante y semanalmente.
El programa consta de 8 módulos en los que encontrarás:
Varios vídeos para ir comprendiendo el programa de acompañamiento de emociones.
Documento PDF descargable con resumen de la teoría y los ejercicios propuestos.
Meditación guiada para integrar el contenido de ese módulo que podrás ver en video o escuchar solamente en audio.
Es básico y muy importante que, antes de empezar un viaje como el que va a suponer el programa, tengas claro por qué estás en el programa. Fijar la intención de adónde quieres ir y con qué te comprometes, ayudará a que puedas sacar el máximo provecho del programa.
Transitar nuestra rabia y acompañar la de nuestros hijos/as requiere mucha mirada interna y mucha apertura. En este módulo trabajaremos la ira, la frustración, la impotencia… aprendiendo a acompañarlas cuando las sentimos en nuestra propia piel y a acompañar la de nuestros hijos/as desde el respeto, la calma, el amor y la asertividad. Te enseñaré a transformar esta ira en, una vez acompañada, AMOR.
La tristeza nos moviliza muchísimo cuando la vemos reflejada en nuestros hijos/as. La tristeza, la pena, y el dolor que pueden producir, por ejemplo, las pérdidas y la muerte, requerirán que profundicemos en lo que producen en nosotros para aprender a acompañar a nuestros hijos/as. Durante este módulo te enseñaré a transformar esta tristeza en, una vez acompañada, ALEGRÍA.
El miedo no es algo que sólo sientan los niños/as sino que a menudo nuestros propios miedos nos impiden disfrutar de la crianza de los hijos/as. En este módulo trabajaremos el miedo, la fragilidad, la vulnerabilidad, viendo qué sentimos y experimentamos en nosotros y qué sentimos y experimentamos cuando acompañamos a nuestros hijos/as en estas emociones. Te enseñaré a transformar ese miedo en, una vez acompañado, CORAJE.
Los celos producen muchísimo malestar e inseguridad, llevando a muchos niños/as a la rabia, la tristeza y a sentirse menos que los demás. En este módulo trabajaremos los celos, las comparaciones, la necesidad de aceptación y mirada… y te enseñaré a transformar estos celos de tus hijos/as en, una vez acompañados, AMOR.
Echar de menos a alguien produce un dolor terrible y nuestros hijos/as a menudo nos echan de menos cuando empezamos a separarnos. Su necesidad de presencia a veces no es satisfecha con todas las obligaciones que tenemos y las dificultades de conciliación. Esto produce muchísimo malestar que deberá ser acompañado y que resonará en nosotros porque también fuimos niños/as que un día u otro, tuvimos que separarnos experimentando añoranza. Te enseñaré a transformar la añoranza en, una vez acompañada, FORTALEZA.
La culpa el sentimiento protagonista para cerrar este programa de tres meses. A menudo la culpa impide vivir la maternidad y la paternidad de una forma feliz, alegre y desde el fluir. Trabajaremos estos obstáculos que nos ponen en el camino a veces el entorno, y a veces nosotros mismos, para lograr transformar la culpa en, una vez acompañada, RESPONSABILIDAD y LIBERTAD.
Empieza en cuanto tú quieras, después de comprar el curso.
Es fácil y cómodo y podrás hacerlo desde tu ordenador, tu tablet o incluso tu teléfono móvil. El curso está en una escuela online, que tiene una app muy útil y práctica.
El curso no caduca.
Sí, de hecho te recomiendo que lo hagáis así, juntos. Pagando un programa podéis hacerlo los dos, solamente si es tu pareja. Es decir, te pido por favor que no compartas el programa con nadie.
Sí, claro, puedes organizarte como quieras, pero te recomiendo que te pongas cada semana a ello, para así no perder el hilo y sacarle el máximo provecho.
Hacer éste curso ha sido una de las mejores inversiones que hemos hecho. Hemos crecido a todos los niveles: personalmente, con las peques y como pareja, porque hemos podido debatir temas y encontrar acuerdos. Sin todo el acompañamiento y tiempo no hubiera sido posible.
Si te sumerges, te remueve para transformarte.