El recurso fácil cuando llega la navidad es buscar la obediencia a través del miedo. «Si no te portas bien, papá Noel (Tió, los Reyes…) no te van a traer nada». No lo hagas. Quizás lo has vivido y seguro que no te gustaba. Quizás te sale solo… Es normal. Llevamos siglos de manipulación a la infancia. Es hora de parar. Porque cuando hacemos eso, sin darnos cuenta, sembramos la semilla de la insuficiencia. Sembramos miedo, desconfianza y normalizamos que se les pueda manipular. Inconscientemente va a resonar el «no soy suficiente» «debería ser más/menos X»… Y cuesta años sacarte esa losa de encima. Sí son suficientes, siempre lo han sido. Tú también. Dejemos ya esta dinámica de dolor. Eduquemos con consciencia, límites y amor incondicional.
Como es tentador, cuando se acercan las fechas de Navidad, tirar de recurso fácil, hago este recordatorio porque es importante.
Inducir el miedo nunca es una buena estrategia educativa. Huye de ella y recuerda:
- Límites conscientes
- Amor incondicional
- Paciencia
- Información
- Autocuidado
Podemos cambiar la dinámica de amenazas, manipulaciones varias…hacia la infancia. Hagámoslo. El cambio empieza en ti. El cambio empieza en cada casa.
Si quieres transmitir amor incondicional a raudales y que nazcan conversaciones interesantes, podéis leer «Infinito, ida y vuelta«
2 respuestas
-Arratsaldeon Mirian,
conozco los 3 cuentos publicados en euskera, los cueles han sido muy leídos en casa y ahora a cabo de comprar dos libros más. Quisiera saber si los dos cuentos siguientes tenéis previstos publicarlos en breve en euskera:
Infinito y Sensibles.
Moltes Gracies.
Hola, hasta el momento ninguna editorial ha comprado los derechos en euskera para estos dos títulos, lo siento.