Después de haber recibido consultas de padres y madres de Barcelona preguntando cómo acompañar a sus hijos/as en estos momentos en que están un poco asustados, ahí van algunos consejos para todos, en momentos de conflicto.
✔️ Recomiendo que NO vean las noticias y no solo ahora. Los telediarios no están pensados en clave de niños/as y salen imágenes, declaraciones, etc. que no pueden comprender, que les pueden hacer daño y a largo plazo, pienso que las noticias nos acaban “acostumbrando” a las injusticias, etc y no es bueno. Protejámosles un poco de eso, especialmente si son pequeños/as..
✔️ Ir a la Naturaleza os ayudará a todos a conectar con la paz y la armonía que siempre nos ofrece. Hacer un baño de bosque siempre es una buena terapia.
✔️ Importante moveros: hacer deporte, caminar, subir una montaña o ir en bici a la playa os ayudará a todos a segregar endorfinas y a sentiros mejor.
✔️ Validad sus emociones, sean las que sean. Su agobio o miedo. Y responded sus preguntas sin miedo pero desde la consciencia, dejando a un lado (a poder ser), vuestro propio dolor.
✔️ Cuidaros los adultos. Encontrad espacios de contención donde poder hablar, llorar o descargar tensión y que no sea en presencia de ellos. No pasa nada si os ven mal en algún momento, pero procurad encontrar espacios seguros donde otros adultos os puedan sostener y acompañar. Sino, a veces es el propio niño/a que siente que debe hacerlo y no le toca.
✔️ Intenta conectar solo con el aquí y ahora y no proyectes a días venideros o años. Tenemos la tendencia de imaginarlo todo y eso ni sirve ni nos ayuda. Ahora y aquí.
✔️ Cuando te sientas removida/o, acude a la respiración. Haz de ella tu timón y ayuda a tu hijo/a a centrarse en ella cuando le invada el miedo o la preocupación.
✔️ No nos han enseñado que el conflicto forma parte de la vida (conflicto social, económico, político, personal, de pareja, familiar, etc.). Aprende a transitar el conflicto desde el ahora y aquí continuo, sabiendo que activa miedos (a perder el control), pero que una vez más, nos da la oportunidad de aprender de él, crecer y evolucionar como personas y como colectivo.
Ojalá resuene 🧡
(Post publicado en Instagram y Facebook el 18 de octubre de 2019).